El diseño hidrológico engloba un conjunto de estrategias, técnicas y sistemas, diseñados para guiar el desarrollo rural o urbano hacia la regeneración y el enriquecimiento ecológico de tierras y paisajes.
A través de un análisis detallado del terreno, incluyendo estudios topográficos y la observación de los flujos superficiales de agua, este enfoque procura un diseño que respete y se integre con la vegetación nativa y las estructuras preexistentes.
El enfoque «keyline» del diseño hidrológico destaca por sus múltiples beneficios, incluyendo la captación y almacenamiento de agua, tierra y carbono, la prevención de la erosión, y el aumento de la capacidad regenerativa del suelo y la vegetación. Estas prácticas contribuyen a la creación de paisajes ricos y abundantes que rodean las fuentes de agua, mejoran el almacenamiento de agua para la agricultura, elevan los niveles del agua subterránea y reducen el riesgo de incendios forestales
–
En nuestra ecoescuela Tay Pichin, desarrollamos un master plan experimentativo de índole permacultural, siendo la implemetación de estas herramientas y técnicas de Diseño en línea clave la piedra angular de nuestro propio sistema.