Bio Aprendizajez
Tay Pichin

 

Somos Arte y Tierra, un colectivo de personas que sembramos las semillas para la transformación de conciencia en nuestras vidas. Iniciamos este proyecto en Colombia desde hace ya 8 años y venimos compartiendo en distintos países una nueva forma de ser y hacer con sigo mismo, la sociedad y la naturaleza, buscando vivir el reencuentro de las personas con lo más esencial de su ser. Creando hábitats ecológicos y saludables para el humano y su entorno, generando espacios de aprendizaje (Cursos y talleres vivenciales y virtuales, mingas, conferencias…) acerca de bioconstrucción y agricultura orgánica, basados en una pedagogía transformadora que desarrolla el ser, nutriendo los lazos que le unen a la comunidad y al planeta tierra, mitigando nuestra huella de carbono y construyendo vida en las 7 direcciones.

En el 2021 creamos la ecoescuela “Tay Pichin” ubicada en San Marcos Sierras, provincia de Córdoba; Argentina. Con el objetivo de ser un espacio de reunión y de oferta académica donde seguir compartiendo saberes en relación a la sustentabilidad y permacultura. Es en este lugar donde hemos podido realizar talleres, voluntariados, internados y mingas.

 

 

Sobre el voluntariado...

 

Esta convocatoria es a participar de un proyecto ecológico, el cual fomenta la utilización de materiales naturales de uso sostenible, vinculándonos con la materia a trabajar; materiales reciclados, nuevas tecnologías y herramientas, y principalmente desarrollando nuestro criterio a la hora de poner manos a la obra.

Además de ecológico, el proyecto es social, lo cual nos involucra de manera personal, por esto es que creamos espacios complementarios para el desarrollo del ser y del grupo, actividades y propuestas que enriquecen los aprendizajes de vida y la convivencia.

Contamos con la posibilidad de compartir nuestros temas de estudio actuales a nivel tecnológico, tales como diseño hidrológico y cultivo biointensivo, entre otros.

 

 

mira…!

Experiencias

de antiguos

aprendicez

 

La ecoescuela Tay Pichin se encuentra a 6 cuadras de la plaza de San Marcos Sierras, en el barrio la loma, con una vista privilegiada y en un entorno de monte nativo. Todas las construcciones de  nuestro espacio son naturales, basadas en la geometría sagrada y la arquitectura bioclimática, con tratamientos de aguas grises y techos vivos. 

 

Nuestro proyecto de escuela está en pleno crecimiento, por lo que las actividades a realizar como intercambio irán variando entre la bioconstrucción de la «Casa Aurea», el mantenimiento y refracción de espacios construidos y proyectos a nivel permacultural como la implementación de un diseño hidrológico tipo key line

 

Durante tu estancia recibirás una formación en construcción natural basada en la pedagogía experiencial: Aprender haciendo.

También ofrecemos un marco teórico para que puedas desarrollar tu criterio a a la hora de considerar cuales factores tener en cuenta al construir e integrarás herramientas para la construcción colectiva. Esencialmente estaremos en contacto con barro, paja, arena, madera, entre otros materiales, y herramientas que sepas o aprenderás a utilizar acá

 

Nos interesa compartir un ambiente cuidado, respetuoso y saludable. Convivir en armonía y consideración de las personas y el entorno, comprometiendonos con llevar a cabo este proyecto de la mejor manera posible. Nuestro proyecto, que es el de una gran familia, a la que te invitamos a formar parte.

 

 

...Sé parte de nuestra comunidad!

¿DONDE?

Eco-escuela Tay Pichin, San Marcos Sierras, Córdoba, Argentina.

Ten en cuenta qué...

·El desarrollo del proceso actualmente tiene como foco central y principal la obra de diseño hidrológico, huerto sustentable, y mantenimiento de espacios. También puedes apoyar en diferentes actividades siendo sostén logístico en la recepción de otros viajeros que llegan al ecohostel, esporádicamente y pactado previamente. También puedes apoyar durante nuestros talleres, y aportar sinceramente al bienestar de la comunidad. Para participar, lo principal es el deseo de aprender y el compromiso con ello, sabiendo que las jornadas de intercambio son de 5 horas diarias para aprendizajes, acordando inicio, receso y fin de jornada de manera grupal, y teniendo dos días libres a la semana. 

Además, de manera conjunta con los demás participantes se realiza diariamente el conocido servicio amoroso: labores de limpieza y mantenimiento del hogar donde habitan. (1hs/día aprox)

 

Para tu estadía y a tu servicio contamos con habitaciones mixtas, en cama simple y cama cucheta, (es indispensable que traigas contigo ropas de cama como sábanas, frazada, almohada, bolsa de dormir, etc…) instalaciones como cocina, baños secos y duchas, agua fría y caliente, wifi y lavandería están también a tu disposición. Espacios de uso común interior y exterior como zonas de terrazas y un aula/yurta.

 

·El tiempo mínimo de participación es de 3 semanas, para generar una dinámica y ritmo grupal funcional y fluido.

·El proceso no incluye alimentación, mas puedes disponer de los alimentos de la huerta

La comunicación colectiva es fundamental en nuestros procesos de aprendizaje. 

Nos valemos del círculo de la palabra, espacio sagrado de congregación que nuestros ancestros del Abya Yala, región amazonica Colombiana nos han dejado como legado.  Es así que logramos una transformación continua, sanadora y enlazadora.

También creamos mediante tertulias, la construcción de discursos necesarios en torno a la bioconstrucción y el buen vivir. Además, brindamos enseñanzas teóricas al compartir nuestras clases virtuales en materias específicas de construcción natural que se integran al aprendizaje práctico.

Nos complacerá contar contigo para este proyecto. Esperamos decidas unirte a esta ola de consciencia, que pretende con este tipo de encuentros, la restauración de las relaciones humanas entre las sociedades y el ser que cada persona lleva dentro suyo.

Te recomendamos traer

•  Sombrero o gorra
• Ropa que puedas embarrar, preferiblemente de manga larga
• Zapatos cómodos y/o botas de viaje o trabajo
• Utensilios de alimentación personal (Plato, cubiertos, vaso)
• Cuaderno, lapicera y lápiz, memoria USB
• Piloto o campera de lluvia
• Artículos de higiene personal (toalla, cepillo de dientes, jabón…)
• Guantes y gafas de trabajo

• Bolsa de dormir, sábanas o mantas
• Casco de seguridad, arnés o faja de trabajo (no obligatorio)
• Herramientas (las que tengas y puedas traer, ej: Cuchara de albañil o tu llana favorita) (no obligatorio)

• Instrumentos musicales (si lo deseas)

Para participar lo principal es el deseo de aprender y tu compromiso con ello, trayendo al compartir lo mejor de ti.

Formulario de Inscripción al Voluntariado en la Ecoescuela Tay Pichin 2023 2024
Las fechas son excluyentes y tu participación dependerá del cupo disponible en el momento de tu inscripción!