«El turismo consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos.
Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.
Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural.
El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir.»
El concepto de turismo consciente se viene desarrollando desde el año 2010, promovido y presentado desde el gobierno de Ecuador a todo el mundo, en la cual la actividad turística cobra sentido y da respuesta a nuestros deseos de viajar de una manera sustentable, aportando al desarrollo y mantenimiento de nuestra tierra, nuestros recursos naturales, reivindicando los derechos de la naturaleza y contando además con la posibilidad en este caso particular de ser parte activa, aprendiendo y acercándonos más al estilo de vida en el cual respetamos y percibimos a nuestros entornos en respeto y amor…
En la provincia de Córdoba, al norte del valle de punilla, existe un pueblito soleado nombrado originariamente por sus primeros habitantes -comechingones y sanavirones- como «Tay Pichin» hoy conocido como San Marcos Sierras.
Es en este territorio donde habitamos y donde debido a la acrecentada demanda en la actividad turística decidimos ser oferta de descanso para visitantes que llegan de todo el mundo.
Desde el principio hemos llevado a cabo prácticas sustentables, de construcción comunitaria y natural, además también uso de baños secos, compostaje y huerta orgánica, hacemos tratamiento sostenible de aguas grises, y recientemente en el año 2024 hemos concretado a muchas manos una de nuestras mayores propuestas de valor, una Biopiscina que ha dado múltiples beneficios para esta tierra.
La intención de nuestro espacio, es sumar a la oferta de tu viaje la opción de descansar en un lugar que está en armonía con la naturaleza y dar a conocer a más personas espacios como este, los ingresos que percibimos además de ayudar en el cumplimiento de los servicios como electricidad, agua, gas, etc, nos ayudan a seguir transformando el lugar en uno más autosuficiente, donde cada vez menos se dependa del sistema capitalista y su forma agresiva de consumir los recursos del planeta tierra; Todo esto lo estamos logrando mediante la aplicación de tecnologías verdes y capacitación de las personas que se acercan con el deseo de aprender.
El EcoHostel Tay Pichin ofrece a sus visitantes además de descansar en la naturaleza, la oportunidad de vincularse directamente con las actividades que desarrollamos en materia de Diseños Hídricos Sostenibles, Construcción Natural, Agricultura Orgánica, Diseño en Permacultura y ser parte de una comunidad con una ética diferente, enfocada en el ser.
Cada día lxs visitantes que se hospedan aquí podrán destinar 2 horas de su tiempo para las actividades antes mencionadas, sin ningún costó adicional, siendo la única condición el deseo de aprender, enseñar y compartir.
Nos encantaría contar con tu granito de arena en esta inmensa playa de personas que apostamos por un mundo más justo y hacemos cada día algo para lograrlo, en unión con el gran espíritu de nuestra madre tierra que nos provee cuanto necesitamos y más!
Fundamos la Ecoescuela y Ecohostel a raíz de su proyecto madre Arte y Tierra
Realizamos distintos talleres y modificaciones en el paisaje para el mejoramiento y embellecimiento del espacio
A falta de río, Cocreamos una Piscina Natural donde además de plantas y peces tu también puedes nadar y refrescarte!
Nuestro espacio está construido principalmente con materiales nobles y vivos, lo cual no solo incrementa el descanso, sino que también mejora la salud y eleva el estado de ánimo.
¿Sabías que un inodoro convencional puede utilizar entre 6 y 16 litros de agua por descarga, mientras que uno eficiente solo utiliza 4.8 litros? ¡Es demasiado!
En Tay Pichin optamos por el sistema de Baños Ecológicos Secos. De esta manera, no solo reducimos al 100% la pérdida y contaminación del agua, que es nuestro recurso vital, sino que también aprovechamos este sistema para abonar y devolver a la tierra lo que la nutre mediante el compostaje.
¿Sabías que la media de consumo de agua en la ducha es de aproximadamente 95 litros cada 5 minutos? ¡Esta cantidad equivale al agua que una persona bebe en 50 días! En ese sentido, nuestro hostel recicla el agua residual de las duchas y la cocina. A través de un sistema de Fitodepuración, regamos las plantas y fomentamos los espacios verdes en nuestro entorno.
Tay Pichin ha sido construido a lo largo del tiempo, gracias a muchas manos que se han unido en comunidad con un propósito común: dar incondicionalmente, reivindicar el conocimiento popular y recuperar los lazos sociales.
Contamos además con huertas autosustentables, abonadas orgánicamente. Nuestro alimento, aquello que nutre nuestros cuerpos, está bendecido por la misma tierra, sin fertilizantes industriales ni venenos para insectos o humanos, preservando así su sabor y salud.
Y no podemos olvidar el paisaje que nos rodea, mayormente prístino, respetado, en una relación consciente de unidad con la tierra.
Para mejorar las condiciones de vida en todo el lugar, generamos también una Biopiscina, un gran estanque que además de albergar vida natural es un lugar de relajación donde grandes y chiques pueden entrar para nadar y disfrutar de este preciado espacio acuatico.
Aquí, cada día el sol nos saluda, cada noche podemos contemplar la vía láctea, los pájaros son nuestros despertadores, el aire tiene el aroma del monte y la historia de nuestros ancestros nos conmueve profundamente.
Te damos la bienvenida!
Si deseas HOSPEDARTE o VISITARNOS, tienes DUDAS o COMENTARIOS, no dudes en contactarnos!
Arte y Tierra