Voluntariado en bioconstrucción

Proyecto Armonía

Somos Arte y Tierra, un colectivo de personas que sembramos semillas para la transformación de consciencia en nuestras vidas. Iniciamos este proyecto en Colombia desde hace ya 8 años y venimos compartiendo en distintos países una nueva forma de ser y hacer con sigo mismo, la sociedad y la naturaleza, buscando vivir el reencuentro de las personas con lo más esencial de su ser. Creando hábitats ecológicos y saludables para el humano y su entorno, generando espacios de aprendizaje (Cursos y talleres vivenciales y virtuales, mingas, conferencias…) acerca de bioconstrucción y agricultura orgánica, basados en una pedagogía transformadora que desarrolla el ser, nutriendo los lazos que le unen a la comunidad y al planeta tierra, mitigando nuestra huella de carbono y construyendo vida en las 7 direcciones.

Te damos la Bienvenida!

Así como nuestro equipo ha sido convocado para diseñar y ejecutar el “Proyecto Armonía” a través de la Bioconstrucción y permacultura, hemos elegido compartir ésta experiencia con aquellos quienes deseen recuperar el antiguo hábito de construir de forma comunitaria y ecológica una vivienda.

Estableciendo vínculos basados en la confianza, la cooperación, el respeto y  el compromiso: construimos y nos construimos, como personas y como sociedad.

Además de ecológico, el proyecto es social, lo cual nos involucra de manera personal, por esto es que creamos espacios complementarios para el desarrollo del ser y del grupo, actividades y propuestas que enriquecen los aprendizajes de vida y la convivencia. Además para este proyecto contamos con la posibilidad de compartir nuestros temas de estudio actuales a nivel tecnológico, tales como diseño hidrológico, entre otros.

Esta convocatoria  está dirigida a quienes deseen participar de una obra profesional de bioconstruccion, desde sus inicios hasta sus terminaciones, aprendiendo de las diferentes técnicas y etapas de obra de la mano del equipo de arte y tierra, con la posibilidad de ser tenido en cuenta en el futuro para formar parte de nuestro grupo estable de trabajo. 

 

Durante tu estancia recibirás una formación en construcción natural basada en la pedagogía experiencial: Aprender ha-siendo, complementado por un marco teórico para que puedas desarrollar tu criterio a la hora de considerar cuáles factores tener en cuenta al construir, e integrarás herramientas de construcción colectiva. Esencialmente estaremos en contacto con barro, paja, arena, madera entre otros materiales y herramientas que sepas o aprendas a utilizar aquí.

 

Nos interesa compartir un ambiente cuidado, respetuoso y saludable. Convivir en armonía y consideración de las personas y el entorno, compromentiendonos con llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible. Este proyecto, que es el de una gran familia, a la que te invitamos a formar parte!

 

Puedes aportar con tu apoyo en diferentes actividades, siendo sostén logístico durante nuestros talleres, y aportando sinceramente al bienestar de la comunidad. Creemos que honrando tu palabra desde los acuerdos generados en comunidad es la mejor forma de aportar a ti misma/o y el resto de la comunidad.

¿Donde?

Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.

Calle los Aromos entre Caseros y Maipú

¿Cuando?

¡Inscripciones Abiertas!

5 cupos por mes

Del 18 de Septiembre 2023 al 18 de Mayo 2024

Ten en cuenta qué:

·El desarrollo del proceso tiene como foco central y principal la obra de construcción natural 

Para participar, lo principal es el deseo de aprender y el compromiso con ello, sabiendo que las jornadas de intercambio son de 6 horas diarias, de martes a sábado, teniendo 2 días libres a la semana, domingo y lunes. Acordando inicio, descansos y fin de jornada de manera grupal.

Se realizarán además labores de limpieza y mantenimiento de los espacios comunes, de manera conjunta con los demás participantes del voluntariado.

 

·Para tu estadía y a tu servicio contamos con una Yurta la cual será habitación mixta en litera individual (es indispensable que traigas contigo ropas de cama como sábanas, almohada o bolsa de dormir y lo que creas importante para tu comodidad) también será la zona de cocina y comedor. El Baño seco y la ducha se encuentran al aire libre en el campamento.  Además de la zona de lavado.

 

·El tiempo mínimo de participación es de 4 semanas, para generar una dinámica y ritmo grupal funcional y fluido.

 

·Al ser una obra de construcción contratamos un seguro de vida contra accidentes en obra, el cual tiene una inversión económica mensual. ($2000 ARS). El mismo es indispensable para tu seguridad y la de toda la comunidad y es la única inversión por parte del voluntario.

 

·El proceso incluye algunos alimentos de canasta básica para aportar a tu alimentación diaria en almuerzos y cenas; como lo son aceite y condimentos, yerba, harina, legumbres como porotos, maíz, garbanzos, etc. y verduras como cebollas y papas o zanahorias… Nos gustaría ofrecerte una comida más variada y completa más en este momento es lo mejor que podemos, junto con el aprendizaje inmenso que obtendremos de participar de este proceso! Desde ya muchas gracias por tu comprensión y apoyo.

 

·Durante el proceso de obra y voluntariado, se desarrolla una «Formación Integral en Construcción Natural», durante estas jornadas, nos encargaremos entre todxs de realizar las tareas logísticas para el recibimiento de más personas, compartiendo y participando también de la formación según la dinámica establecida en común acuerdo.

La comunicación colectiva es fundamental en nuestros procesos de aprendizaje. 

Nos valemos del círculo de la palabra, espacio sagrado de congregación que nuestros ancestros de la región amazonica Colombiana nos han ofrendado como legado.  Es así que logramos una transformación continua, sanadora y enlazadora.

Mediante el compartir de la palabra semanalmente logramos además la construcción de los pensamientos y discursos necesarios en torno a la ecología y el buen vivir. 

Nos complacerá contar contigo para este proyecto. Esperamos decidas unirte a esta ola de consciencia, que pretende con este tipo de encuentros, la restauración de las relaciones humanas entre las sociedades y el ser que cada persona lleva dentro suyo.

Recomendaciones y sugerencias

•  Sombrero o gorra
• Ropa que puedas embarrar, preferiblemente de manga larga
• Zapatos cómodos y/o borcegos de trekking o de trabajo
• Utensilios de alimentación personal (plato, cubiertos, vaso) y otros que puedas aportar durante tu estadía como bowls, sartén, etc.
• Cuaderno, lapicera, lápiz y memoria USB
• Piloto o campera de lluvia
• Artículos de higiene personal (toalla, cepillo de dientes, jabón, etc)
• Guantes y gafas de trabajo, casco de seguridad, faja de trabajo – EXCLUYENTE

• Bolsa de dormir, sábanas, mantas, frazadas…
• Herramientas (las que tengas y puedas traer, ej: Cuchara de albañil, cinta métrica, etc) – NO EXCLUYENTE

• Instrumentos musicales o el arte que viva contigo!

Para participar lo principal es el deseo de APRENDER y el COMPROMISO, trayendo al compartir lo mejor de ti.

 ¡Nos gustaría que puedas sumarte a esta ola de personas que creemos y creamos un mundo distinto mediante acciones pequeñas y concretas!

Formulario de Inscripción al Voluntariado en el proyecto Armonía 2023-2024
Las fechas son excluyentes y tu participación dependerá del cupo disponible en el momento de tu inscripción!